Saturday, July 23, 2011

Comida

A los gringos en general no les gusta comer en familia. Uno come cuando "tiene tiempo", solo, y generalmente todos comen algo diferente. Muchos comen apoyados en el mostrador de la cocina, y las comidas preferidas son las que ya vienen preparadas: comidas congeladas, como lasañas, pizzas, etc. Otros comen cereal con leche todo el dia, todos los dias, y otro gran número comen sandwiches. Un sandwich muy popular es peanut butter and jelly, es decir, manteca de maní con mermelada.

Uno puede comprar comidas enlatadas que están listas para comer. Los ravioles son muy populares, el chili, una comida texicana (mezcla de mejicana y texana) hecha de porotos y carne molida, mucho mejor de lo que suena, etc.

Pero a veces untar manteca de maní y mermelada en el pan es demasiado trabajo, asi que ahora uno puede comprar un tubo de manteca de maní y mermelada MEZCLADAS, asi uno no tiene que hacer el tremendo esfuerzo de mezclarlas a mano, y uno puede chorrear la cosa directamente en el pan sin la molestia de usar un cuchillo. Y si eso es demasiado trabajo, por qué no comprar un sandwich ya hecho y convenientemente envuelto en un paquete de plastico! Ah, la tecnología!

Ya mencioné en un artículo anterior el problema de la obesidad en este país, y porquerías como estas son una de las principales causas. El problema con estas comidas es que son baratísimas, pero casi ninguno de los ingredientes son reales. Son todos químicos, colorantes, azúcares, y vaya a saber qué más. Uno también come esas porquerías en otros países, pero esta es la dieta principal de la gran mayoría de la gente en este país, especialmente entre la gente pobre.
Este ni siquiera viene en un paquete de plastico.
Viene en una lata! "Candwich".
Incluye la inyección de insulina para el post-almuerzo.

Y por el otro lado están los vegetarianos y los vegans. Los vegans son vegetarianos que no comen ningún producto que proviene de un animal, asi que no comen huevos, leche, quesos, etc. En la película "Scott Pilgram vs. the World" hay una escena donde Scott tiene que pelear con un vegan, y ser vegan le da poderes especiales. El problema es que después de graduarse de la escuela para vegans, el tipo come pollo y toma un latte, asi que la policía vegan se lo lleva. Una masa.

Los vegans y otros enfermos por productos orgánicos van a tiendas especiales para ellos, como Whole Foods, donde pagan tres o cuatro veces el precio normal por sus comidas especiales. Yo estoy de dieta hace unos seis meses, y he estado comiendo comida enlatada, congelada, enpaquetada, etc. pero cosas que son buenas para uno (verduras, legumbres, carnes), y siempre compro lo más barato, y ya perdí como 15 kgs. y me siento mejor que nunca, asi que ese chamullo de que si uno no come organico va a vivir enfermo es otra mentira de las compañias para atrapar a los pobres ingénuos que se "tragan" cualquier cosa.

Lo que sí evito es las pastas enlatadas y los postres preparados, porque están hasta las manos de químicos. Acá por ley todos los productos comestibles tienen que tener una lista de ingredientes y el porcentage en una dieta normal de azúcares, grasa, carbohidratos, calorías, etc., y si uno se fija en eso, puede comer algo que es relativamente saludable. Pero igual hay que tener cuidado porque algunos ponen "porcentage nutricional POR PORCION", y cuando uno se fija bien, un caremelo o una lata de chilli tiene dos o tres porciones, es decir, si uno quiere nada mas que el porcentage nutricional que dice la lata, tiene que comer medio chocolate, o un tercio de una lata de ravioles. Es muy deshonesto, pero desafortunadamente no es ilegal.

En el caso de la foto en la izqueirda, por ejemplo, una porción son dos galletitas. Dos galletitas contienen el 20% de grasa saturada en una dieta ideal diaria. Si uno come diez galletitas, tecnicamente no puede comer más grasas saturadas por el resto del día. Diez galletitas no es nada, pero por supuesto uno puede comprar algo que no sea tan tóxico y probablemente no cueste más que unos centavos más.

Otro movimiento que está creciendo acá, especialmente entre esos que les gusta comer comida orgánica es el comprar comida de productores locales. La idea es que cuando uno compra uvas de Chile o palta de Mejico que han sido congeladas, descongeladas, tratadas con químicos, y vaya a saber qué más, que cuando uno finalmente lo va a comer, no tiene sabor. La comida acá no tiene mucho sabor en general, y tiene que ver son los químicos y hormonas que le ponen. Eso de comer cosas locales es una cosa más bien hippie y tiene más fuerza en lugares con tendencias más liberales, como New York, California, Oregon, Washington, etc. Hay un programa de television nuevo que se llama Portlandia, por Portland, la ciudad más grande de Oregon, donde está hasta las pelotas de hippies (una vez fui a una feria en Olimpia, Washington, a un par de horas de Oregon, y cuando unos hippies me pasaron por el lado, casi me voltearon con el olor). Volviendo a Portlandia, en el primer episodio hicieron un sketch donde dos semi-hippies de Portland van a un restaurant y tienen una preguntita para la mesera: