Thursday, July 28, 2011

Comic-Con

Este mes fue el Comic-Con en California. Pero antes de explicar qué es el Comic-Con, hay que explicar qué es un nerd.

Hay varios tipos de nerds. Si alguien es muy estudioso, pero muy, muy estudioso, se lo puede considerar un nerd. Pero hay nerds estúpidos también, y nerds más o menos. Es decir, hay de todo. Por lo general son inteligentes y muy buenos para las matemáticas. La serie Big Bang Theory, por ejemplo, muestra a cuatro nerds, dos de los cuales tienen al menos un doctorado en ciencias, y el cuarto tiene nada más que un masters (para conseguir un doctorado hace falta tener un masters, asi que es un paso menos), y los otros le hacen burla y lo consideran tonto.

Tipico nerd
Nerds por lo general tienen anteojos, como consecuencia de pasar tantas horas al frente de sus computadoras, se visten terriblemente mal, generalmente con remeras de comics, video juegos, o programas de ciencia ficción, aunque de vez en cuando tienen formulas matemáticas. En thinkgeek.com (un "geek" es un nerd estudioso), hay remeras con dibujos de guitarras que se pueden tocar. Los nerds pasan tantas horas al frente de su computadora o jugando video juegos que no pasan mucho tiempo comiendo bien, asi que en su mayoría son gordos (no como los de Big Bang Theory) y tienen piel aceitosas de tanto comer papas fritas, chocolates, tomando gaseosas, y porquerías así. Tampoco tienen mucho tiempo para bañarse, asi que a veces uno tiene que caminar lejos de un nerd si quiere disfrutar del aire puro.

Los nerds son muy dulces, muy pacíficos, pero a pesar de eso, en vez de ser una especie en extinción, se están expandiendo a niveles vertiginosos. Pero como dije, hay tipos diferentes de nerds. Hay nerds que son muy buenos para la matemática y las ciencias, como dije, y por extensión, buenos para las computadoras. Bill Gates y Mark Zuckerberg, de Facebook son ejemplos famosos. Hay otros que son medio bestias y que se la pasan jugando video juegos, leyendo historietas, y mirando peliculas con super heroes, pero igual se los consideran nerds. Después está el nerd "cool". Esta aparente aberración de la naturaleza se dio origen, o al menos ganó más influencia, gracias a la banda Weezer. Su canción "In the Garage" habla de ellos jugando a Dungeons and Dragons, el juego nerd por elección. Steve Jobs, de Apple, es un ejemplo de un nerd cool.

A estos les gusta pensar que son nerds cool, pero no, son nerds nomas

Si hay algo que TODOS los nerds tienen en común, es que les gustan las historietas y la ciencia ficción. Están los fans de La Guerra de las Galaxias y los de Viaje a las Estrellas. Muchos de los nerds jovenes son fans de Battlestar Galactica y otros programas del canal SyFy (ex "SciFi"). Y Comic-Con tiene todo eso.

Tres nerdos viejos yendo al Comic-Con con su indumentaria tipica.
¿Hace falta agregar que no hay muchas mujeres en la convención esa?

Ahi uno puede encontar autores e ilustradores famosos, protagonistas de series de ciencia ficción, trailers de películas que van a salir en el futuro próximo, y en los últimos años, elencos enteros de programas famosos que no tienen nada que ver con comics, super heroes, o ciencia ficción. El elenco de House, por ejemplo, fue entrevistado en Comic-Con, y en el programa The Cleveland Show, un programa de dibujos animados para adultos con el negro de Family Guy, el hijo, un gordo tremendamente nerdoso, va a Comic-Con y se enfurece porque pasan trailer de un programa nuevo con David Schwimmer, de Friends, que aparentemente no tiene nada que ver con Comic-Con. El gordito se pone loco y empieza una revolución entre los nerds que están con él para "purificar" la convención. Es gracioso, y triste a la vez...

Saturday, July 23, 2011

Comida

A los gringos en general no les gusta comer en familia. Uno come cuando "tiene tiempo", solo, y generalmente todos comen algo diferente. Muchos comen apoyados en el mostrador de la cocina, y las comidas preferidas son las que ya vienen preparadas: comidas congeladas, como lasañas, pizzas, etc. Otros comen cereal con leche todo el dia, todos los dias, y otro gran número comen sandwiches. Un sandwich muy popular es peanut butter and jelly, es decir, manteca de maní con mermelada.

Uno puede comprar comidas enlatadas que están listas para comer. Los ravioles son muy populares, el chili, una comida texicana (mezcla de mejicana y texana) hecha de porotos y carne molida, mucho mejor de lo que suena, etc.

Pero a veces untar manteca de maní y mermelada en el pan es demasiado trabajo, asi que ahora uno puede comprar un tubo de manteca de maní y mermelada MEZCLADAS, asi uno no tiene que hacer el tremendo esfuerzo de mezclarlas a mano, y uno puede chorrear la cosa directamente en el pan sin la molestia de usar un cuchillo. Y si eso es demasiado trabajo, por qué no comprar un sandwich ya hecho y convenientemente envuelto en un paquete de plastico! Ah, la tecnología!

Ya mencioné en un artículo anterior el problema de la obesidad en este país, y porquerías como estas son una de las principales causas. El problema con estas comidas es que son baratísimas, pero casi ninguno de los ingredientes son reales. Son todos químicos, colorantes, azúcares, y vaya a saber qué más. Uno también come esas porquerías en otros países, pero esta es la dieta principal de la gran mayoría de la gente en este país, especialmente entre la gente pobre.
Este ni siquiera viene en un paquete de plastico.
Viene en una lata! "Candwich".
Incluye la inyección de insulina para el post-almuerzo.

Y por el otro lado están los vegetarianos y los vegans. Los vegans son vegetarianos que no comen ningún producto que proviene de un animal, asi que no comen huevos, leche, quesos, etc. En la película "Scott Pilgram vs. the World" hay una escena donde Scott tiene que pelear con un vegan, y ser vegan le da poderes especiales. El problema es que después de graduarse de la escuela para vegans, el tipo come pollo y toma un latte, asi que la policía vegan se lo lleva. Una masa.

Los vegans y otros enfermos por productos orgánicos van a tiendas especiales para ellos, como Whole Foods, donde pagan tres o cuatro veces el precio normal por sus comidas especiales. Yo estoy de dieta hace unos seis meses, y he estado comiendo comida enlatada, congelada, enpaquetada, etc. pero cosas que son buenas para uno (verduras, legumbres, carnes), y siempre compro lo más barato, y ya perdí como 15 kgs. y me siento mejor que nunca, asi que ese chamullo de que si uno no come organico va a vivir enfermo es otra mentira de las compañias para atrapar a los pobres ingénuos que se "tragan" cualquier cosa.

Lo que sí evito es las pastas enlatadas y los postres preparados, porque están hasta las manos de químicos. Acá por ley todos los productos comestibles tienen que tener una lista de ingredientes y el porcentage en una dieta normal de azúcares, grasa, carbohidratos, calorías, etc., y si uno se fija en eso, puede comer algo que es relativamente saludable. Pero igual hay que tener cuidado porque algunos ponen "porcentage nutricional POR PORCION", y cuando uno se fija bien, un caremelo o una lata de chilli tiene dos o tres porciones, es decir, si uno quiere nada mas que el porcentage nutricional que dice la lata, tiene que comer medio chocolate, o un tercio de una lata de ravioles. Es muy deshonesto, pero desafortunadamente no es ilegal.

En el caso de la foto en la izqueirda, por ejemplo, una porción son dos galletitas. Dos galletitas contienen el 20% de grasa saturada en una dieta ideal diaria. Si uno come diez galletitas, tecnicamente no puede comer más grasas saturadas por el resto del día. Diez galletitas no es nada, pero por supuesto uno puede comprar algo que no sea tan tóxico y probablemente no cueste más que unos centavos más.

Otro movimiento que está creciendo acá, especialmente entre esos que les gusta comer comida orgánica es el comprar comida de productores locales. La idea es que cuando uno compra uvas de Chile o palta de Mejico que han sido congeladas, descongeladas, tratadas con químicos, y vaya a saber qué más, que cuando uno finalmente lo va a comer, no tiene sabor. La comida acá no tiene mucho sabor en general, y tiene que ver son los químicos y hormonas que le ponen. Eso de comer cosas locales es una cosa más bien hippie y tiene más fuerza en lugares con tendencias más liberales, como New York, California, Oregon, Washington, etc. Hay un programa de television nuevo que se llama Portlandia, por Portland, la ciudad más grande de Oregon, donde está hasta las pelotas de hippies (una vez fui a una feria en Olimpia, Washington, a un par de horas de Oregon, y cuando unos hippies me pasaron por el lado, casi me voltearon con el olor). Volviendo a Portlandia, en el primer episodio hicieron un sketch donde dos semi-hippies de Portland van a un restaurant y tienen una preguntita para la mesera:


Thursday, July 21, 2011

Walmart

Walmart es tan gigante en los Estados Unidos que literalmente ha cambiado la economía y en parte la cultura del país. Con los precios más baratos que cualquier otro supermercado, Walmart atrae a la gente más atractiva o deseable. Desafortunadamente, Walmart es todo lo que me alcanza, asi que me veo ahí al menos una vez a la semana, esperando que algún supremacista blanco no me clave un cuchillo por la espalda. No que eso haya pasado nunca, pero uno no deja de temer por su vida... De hecho, hay una página de internet llamada People of Walmart que incluye fotos de los ilustres clientes y patrocinadores de tan insigne establecimiento. Ejemplos:


La bandera gringa es un elemento típico del espécimen walmarístico

Y esto no es exageración. Yo generalmente veo dos o tres ejemplos similares cada vez que voy a Walmart. La forrada, por supuesto, va a Target, pronunciado "targuet", un super mucho más fifí y caro. Una vez con mi esposa estabamos en una estación de servicio en la parte pituca de mi barrio, y una chica en un SUV nuevito se baja y nos pregunta "¿Sabés dónde está el 'Tar-shé' más cercano?" Casi le doy con la manguera en la jeta. Y hablando de pronunciaciones forras, mi suegra me contó que su hermano le dice al J.C.Penny (pronunciado en cristiano "yei si peni") "Yei Si Pené", a la francesa, y casi a la...

Los mejicanos le dicen "La Walmart". Nunca voy a entender. Amo a mis amigos mejicanos, pero ellos son dignos de cuatro o cinco entradas en este blog.

Volviendo al tema del Walmart, hay bastante para decir, pero tiene más que ver con una cierta parte de la cultura gringa, de la que debería hablar más en otra oportunidad, que con el Walmart en sí.

1. Las chicas que van al Walmart en piyamas. En realidad, acá hay gente que andaría en piyamas todo el día si pudieran. He visto algunos chicos que iban en piyamas a la primera escuela donde enseñé. Mi nueva escuela tiene uniforme, así que eso me ayuda a no ponerme tan histérico cuando los veo vestirse en una manera tal que "pueden expresarse". Pendejos ridículos.

2. El Walmart recibió un juicio grandísimo por discriminación contra sus empleadas. Aparentemente, el Walmart no les paga a sus empleadas mujeres tanto como les paga a los hombres, y la gran mayoría de gerentes y otros empleados al nivel de jefes son hombres. Walmart acaba de ganar el juicio.

3. Para arreglar su imagen, Walmart tuvo la brillante idea de donar la comida vieja a las "soup kitchens", generalmente centros cristianos que dan comida gratis a la gente sin hogar. Antes, simplemente tiraban la comida vieja a la basura.

4. Hace unos años, la página de Walmart, que automáticamente recomienda productos similares a los que uno busca, recomendó a los que buscaban "El Planeta de los Simios" películas que tenían que ver con la historia de los negros en America. Aca el racismo es un tema sumamente sensible. Si alguien compara a un negro con un mono, aunque no haya ningún negro cerca, puede terminar con un paragua de supositorio.

Lo que Walmart le sugería a los fans de El Planeta de los Simios
La verdad que para uno, que es pobre, Walmart es una bendición. El problema es que para tener precios tan bajos, tienen que forzar a las compañías que proveen los productos a que bajen el precio de sus cosas y, como consecuencia, la calidad. Digamos que los productos comestibles más baratos del Walmart son casi comida, los juguetes duran una semana, las herramientas un mes, etc. De hecho, el queso más barato aca se llama "Cheese Food", es decir "comida de queso" en vez de simplemente "queso", lo que le lleva uno a demostrar que a pesar de verse y saber como algo apriximado al queso, ¡NO ES QUESO!

Comida misteriosa
Pero bueno, incluso el Tar-Shé vende cheese food, asi que no es un problema único del Walmart.

Generalmente los empleados del Walmart son gente buena, pero siempre hay un tarado que se cree el dueño del mundo. Especialmente cuando tienen un poquitititito de autoridad. Un cajero, por ejemplo, puede hacer que la vida de uno sea una maravilla, o una miseria. Y cuando se dan cuenta de eso (a algunos les lleva bastante tiempo en darse cuenta. Digamos que no todos los empleados del Walmart son los más brillantes), o eligen ser una masa, o ser unos imbéciles de última. No sé cuantas veces he ido a pagar, y el cajero no me miró, saludó, o dirijió la palabra más que para decirme cuánto era el total. A veces ni eso te dicen, porque el total está en la computadora, asi que es posible que te ignoren completamente.

Tambien si uno llega a ser un gerente, o asistente del gerente, o algo así, hay una gran probabilidad que el tipo crea que te puede basurear sin ninguna consecuencia. Cuando trabajé en Macey's, un super mucho más chico y que es local acá en Utah, había uno que era asistente al supervisor del turno de la noche (no asistente "del" supervisor, asistente "al" supervisor. La diferencia es que el asistente "del" supervisor en un supervisor, y tiene algo de autoridad, pero el asistente "al" supervisor es un empleado como cualquiero otro que está más dispuesto a chuparle las medias al supervisor y a ser el chico de los mandados. Otra cosa, un supervisor está mucho más abajo en la línea de mando que un gerente), y el tipo se la pasaba caminando por las góndolas del super diciéndonos lo que estábamos haciendo mal, y que estábamos trabajando muy lento, y la *%&+ que lo parió. El problema con los tarados esos es que, a pesar de no tener ninguna autoridad, son tan botonazos que se la pasan acusando al supervisor lo que uno hace o no hace, causando verdaderos problemas para uno.

¿Y por qué se les sube a la cabeza tan rápido esa aparente autoridad? Trabajar en un super acá no es como en el país de uno, donde estos trabajos son muy respetables y se pueden considerar una carrera; acá esos trabajos son para adolescentes, y si un adulto trabaja como gondolero o cajero en un super, es un trabajo temporario, o es porque a esa persona no le da la cabeza para otra cosa.* Décadas atrás una persona podía mantener a una familia trabajando en un super o en un McDonald's. Ahora no, porque esos lugares pagan el sueldo mínimo, que aca en gringolandia es mucho menos de lo que a uno le hace falta para mantener a una familia. Un trabajo de plomero, carpintero, soldador, construcción, electricidad, etc. que en mi ciudad, al menos cuando yo era chico, no eran vistos como trabajos muy deseables, son trabajos muy respetados acá, y son lo que se consideran "trabajos de verdad". Pero la gente que trabaja en un Walmart, en un Burger King, en un Little Ceasar's, es una persona que nadie la va a tomar en serio, y tener un poquito de autoridad en el trabajo es tal vez la única oportunidad que van a tener en su vida de decirle a alguien lo que tienen que hacer. Una persona con un mínimo de autoestima no hace eso, sino que trata a los demás con respeto.

__________________
* Supervisores y gerentes son otra cosa. Uno puede hacer una muy buena carrera ganando bastante bien como gerente de un supermercado.

Monday, July 18, 2011

Gordos

"¿Por qué hay tantos gordos en los Estados Unidos?" preguntó uno de mis estudiantes un dia.

"Si, Collin, solamente hay gordos en los Estados Unidos. No hay gordos en ningún otro país del mundo", respondió otro defensivamente. Hay gente acá que no le gusta escuchar nada negativo del país...

La verdad es que Estados Unidos tiene una cantidad de gordos que nunca había visto antes. Una vez vi a una chica tan gorda en el colectivo en mi ciudad en Argentina que todos la conocían porque no hay mucha gente así de obesa. Desde que llegué acá, debo haber visto unas 200 chicas en la misma situación. Nada en contra de los gordos. Yo mismo soy gordo. Pero estoy hablando de una obesidad tan increíble que la gente ya no puede caminar. Y no es una excepción: todos los supermercados tienen carritos motorizados para la gente que no puede caminar, y la mayoría son usados por gente excesivamente obesa.

Ejemplo: 

Apenas llegué acá, yo vi a un hombre en Orem que manejaba una moto de esas porque (y esto es conjetura) no entraba en un auto. Aunque las camionetas aca son tan gigantes que un troll con paperas entra en esas bestias. Pero ese es un tema para otro dia.

Lo que no entiendo, porque nunca lo había visto, es esa cosa que cuelga entre las piernas (no, no esa cosa, la otra cosa que parece una almohada rellena de manteca). Ven a esa mujer en la derecha? He visto gordos que tienen eso aun cuando no son tan gordos. Esta foto la saqué en la iglesia en un momento de inspiración divina. ¿No pareciera que la cola está en el lugar equivocado de la cintura?
¿¿¿¿Qué es eso????

Yo no sé si llegaron los drive thru a mi país, pero nunca había visto uno antes de mudarme acá. Basicamente, uno puede comprar sus hamburguesas con papas fritas y helado con M&M's sin tener que salir del auto. Pero hay otras cosas que se pueden hacer sin salir del auto: comprar café, comprar remedios, hacer trámites bancarios, mirar películas (porque caminar los 20 pasos hasta el cine es demasiado trabajo). Lo más raro es que el servicio que sí hay en otros países, acá no hay: llenar el tanque del auto. En ese caso, uno tiene que salir, ir hasta la estación de servicio, pagar, volver al auto, poner la nafta (o gas, o vencina), y si uno pagó en efectivo y gastó menos de lo que esperaba, tiene que volver a la estación de servicio a buscar el cambio. Si uno paga con tarjeta de credito se ahorra los pasos 2, 3, 4 y 6. Pero si uno no va a la estación de servicio, no puede comprar la Coca chica por cinco dólares, o el beef jerky.

El drive thru en el banco también es interesante, porque generalmente hay unas tres lineas afuera, alineadas al costadito del banco, y para mandar la plata, el documento, y otros papeles, uno usa un tubo y un micrófono.



Pero estabamos hablando de los gringos obesos. En realidad no es un chiste. La obesidad es una epidemia en este país, y el 20% de los niños y adolescentes son obesos. El presidente Clinton y la primera dama Obama tienen campañas en contra de la obesidad, y gracias a Clinton la mayoría de las escuelas en el país dejaron de vender Coca Cola y otros productos con alto contenido de azúcar, lo que ha probado ser una gran fuente de oportunidades remunerables para los maestros sin escrúpulos como yo. ¡Chiste! En realidad el proyecto está solamente en su etapa de planeamiento.

Gordita en un scooter.